miércoles, 16 de enero de 2013

El principio multisecular - Capítulo 12: Agonizantes destellos


A poco oí el silbido de la trampa de escotillón al caer, luego el chirrido de la cuerda que corría rápidamente hasta el lazo y un chasquido como el de un fusil. Todo había terminado.
Desde la cárcel hablé por teléfono a mi mujer, que estaba completamente despierta, vestida y aguardando mi llamada. Siempre la llamo cuando me pasa algo muy grato o muy desagradable. Le dije que tomara un taxi y fuera a la iglesia de la calle Bloor.
Cuando nos reunimos a la entrada del templo, me preguntó qué era lo que estábamos haciendo ahí. Le conté lo que me había pedido Miguel y entonces ella encendió un cirio por Rosa y yo otro por él.
Salimos de la iglesia y nos dirigimos al Bronsing, donde pedimos una cerveza. Con esto, me pareció, quedaba cumplida y terminada la promesa.

Esposa:
¿Qué significa este nuestro encuentro
en las afueras del viejo templo?

Abogado:
Sólo busco seguir el ejemplo
del amor que ellos llevaron dentro.

Esposa:
Pareces haber compadecido,
al final de cuentas, al pobre hombre
polaco aquel, ¿cuál era su nombre?

Abogado:
Miguel, y él ha desaparecido

dejándome esta última promesa,
que espero me ayudes a cumplir.
Su último acto le tocó pedir:
pidió dos cirios y una cerveza.

Esposa:
En el nombre de sus hilos rotos
y de una vida en la soledad,
que allá en su propia realidad
padezcan de sus sueños devotos.

Abogado:
Y que a través de su propio cielo
noten esta promesa cumplida.
Y que el amor mantenga encendida
esta llama de su último anhelo.

Abogado y Esposa:
La luz en un destino se esboza
socorriendo al alma penitente,
saldada esta cuenta pendiente
con las almas de Miguel y Rosa.

Abogado:
Sigamos ahora cuesta abajo,
a la taberna de aquella calle,
por esa bebida que desmaye
a las penas que el tiempo nos trajo.

Como algún día hicieron aquellos
que hoy han de encontrarse en su paraíso,
rompiendo tal despreciable hechizo
con sus agonizantes destellos.

Esposa:
Se nos ha acabado la cerveza,
y con ella saldada la cuenta.
Ahora, con la fortuna atenta,
afrontemos la vida que empieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si sabes hacer buen uso del lenguaje (sin recurrir a ofensas y/o frases cargadas de negativismo), comenta. Si no, hazlo de todos modos, pero revisa un diccionario para no parecer grotescamente ignorante y poder insultar con propiedad. Gracias por tu comentario y vuelve pronto. Tal vez la próxima vez tenga bocadillos.

P.D. No robes mis frases, porque sé dónde vives.