martes, 15 de enero de 2013

El principio multisecular - Capítulo 11: El favor de la ejecución


Poco después de medianoche llevaron allí a Miguel, que tenía el rostro sereno y marchaba con paso firme; hizo un gesto al ver la horca y sus labios se movieron unos instantes.
Ya le preparaban las manos y los pies cuando dijo algo a uno de los hombres y me señaló. El carcelero se acercó a mí y dijo que Miguel quería decirme algo.
Volví con él. Miguel parecía un poco avergonzado, y pidió autorización para hablar conmigo a solas. El carcelero asintió y se alejó unos pasos.

Miguel:
En esta triste noche quisiera
yo pedirle un último favor.

Abogado:
Háblame ya sin tanto pudor,
lo cumpliré de cualquier manera.

Miguel:
Los lunes, como hoy, a la calle Bloor
iba con Rosa a beber cerveza.
Siempre a ese lugar, la misma pieza,
muy cerca de nuestra casa al sur.

Pero previo íbamos a la iglesia,
y ella encendía dos veladoras.
Decía que eran las protectoras
de quien al amor eterno aprecia,

que nos protegerían del mal.
Y en esos empíreos perdidos
tal vez guste verlos encendidos
hoy que mi vida llega al final.

Y tal vez también a ella le guste
el gesto cuando nos encontremos.
Hay que aferrarnos a lo que creemos
cuando una situación nos asuste.

Busque más tarde a su esposa y enciendan
los dos cirios, por Rosa y Miguel.
Luego diríjanse al bar aquel
y beban la cerveza que vendan.

Que una sola cerveza los una
sin importarles ya las razones,
una promesa en sus corazones
que ya no encontrará trampa alguna.

Usted es mi amigo y hoy me acompaña
en la dura prueba de la muerte,
y sea cual sea ya mi suerte,
lo he de recordar, como el que extraña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si sabes hacer buen uso del lenguaje (sin recurrir a ofensas y/o frases cargadas de negativismo), comenta. Si no, hazlo de todos modos, pero revisa un diccionario para no parecer grotescamente ignorante y poder insultar con propiedad. Gracias por tu comentario y vuelve pronto. Tal vez la próxima vez tenga bocadillos.

P.D. No robes mis frases, porque sé dónde vives.